Municipio de Choachi



 El origen del nombre del municipio es Muisca y se conoce por Miguel Triana como "Chigua chía". A la ventana o agujero de la casa por donde miraban el paisaje, lo llamaban Chigua y a la luna Chía. O Joaquín Acosta que la describe como cuando la luna sale sobre una serranía, como por medio de una ventana Por tanto una traducción más precisa en la lengua indígena: "Chi gua chíe" lo cual quiere decir: "nuestro monte luna".
Choachí está en su integridad en una zona con rocas sedimentarias de edad cretácica. El casco urbano y la cuenca del río Blanco están dentro de la Formación Fómeque, donde se han evidenciado fenómenos de remoción en masa. Así mismo, hay un intenso plegamiento y fallamiento.
El parque de Choachí es un elemento de espacio público como Patrimonio Cultural Material Inmueble  de sector Urbano.
Como Arquitectura religiosa el parque  de Choachí cuenta con el templo de San Miguel Arcángel. Detrás de él, las montañas se elevan como un muro de protección. Blanco, amarillo y rojo, contrasta con el verde de las montañas y casi eterno cielo azul de Choachí. En las misas dominicales está la iglesia llena porque su población es muy religiosa. La construcción de la iglesia data de 1601, cuarenta años después de la fundación de Choachí por un soldado español. 






Comentarios